¡Cuidado bicicleta!


Noticias |
¡Cuidado bicicleta!
autos gallito luis
El nuevo sistema de alerta de Jaguar Land Rover permite a los conductores saber de la presencia de una bicicleta o una moto cerca de su vehículo y así evitar los clásicos problemas de cerrarles el paso o abrir las puertas justo cuando van a pasar. El sistema incluye vibradores en las manijas de puertas y pedales del vehículo, además de luces y sonido.

autos gallito luis
Jaguar Land Rover ha comenzado a desarrollar una nueva tecnología que utiliza colores, sonidos y tacto físico para avisar a los conductores de posibles peligros y prevenir accidentes con los birodados. Esta tecnología se suma a otro proyecto en curso para anular los ángulos muertos durante el manejo.
Nos son los pioneros, Volvo pretende conectar a los ciclistas con el resto de vehículos y que el auto sepa cuándo una bicicleta se encuentre en el entorno. La novedad en Jaguar es la inclusión de estímulos sensoriales.
Para hacernos una idea, por año se venden aproximadamente 130.5 millones de bicicletas en el mundo, cada vez es más común ver a personas ir a sus trabajos en bici. Por lo tanto, lograr sistemas que permitan mejorar su seguridad es siempre una buena iniciativa.
autos gallito luis
Jaguar Land Rover puede no sólo detectar cuando se acerca cualquier usuario en la carretera, sino también diferenciar si se trata de una bici o una moto. Así el sistema advertirá al conductor antes de que pueda ver al vehículo que se aproxima. (al pié de la nota les dejamos un video de su funcionamiento).
Este sistema de Jaguar utiliza LEDs, sonidos y vibraciones que el conductor asocia instintivamente con un peligro potencial, reduciendo el tiempo de reacción del conductor. Si lo que se aproxima es una bicicleta el conductor escuchará un sonido del clásico timbre y si es moto un sonido similar a una bocina.
Jaguar autos gallito luis
Además este sistema detecta, al momento de ser rebasados, por qué lado nos pasará el vehículo y “dará un toque” en cualquiera de los dos hombros para avisarnos. De esta manera el conductor mirará instintivamente hacia ese lado para identificar el riesgo potencial y así reducir la posibilidad de accidente.
A medida que el ciclista o motociclista se acerque al vehículo, una matriz de luces LED en  las ventanas, y el parabrisas se iluminarán primero en color ámbar y posteriormente en rojo cuando la distancia sea mínima. 

Además, la dirección y el movimiento de las luces por el interior del vehículo indicarán la dirección que está tomando la bicicleta o moto. Si el conductor no se da cuenta de estas señales y pisa el acelerador, el sistema hará que el pedal vibre o permanezca estático.

autos gallito luis
Y algo más: `Bike Sense´ también es capaz de evitar la apertura de las puertas del vehículo cuando se interpongan en la trayectoria de un vehículo de dos ruedas. Mirá el video:

Más en Noticias

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS