Camión Jac 190 Test Drive Impresiones de Manejo


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Camión Jac 190 Test Drive Impresiones de Manejo
A la carga: camión JAC 190
Nota y fotos: Luis César Piedra Cueva – Autoanuario


Incursionamos ahora en el segmento perteneciente a una de
las más nobles herramientas de trabajo existentes en el mercado. Y comenzamos
con un pesado de JAC.

Comercializado en Uruguay desde hace 8 años, llega a nuestro
país desde una de las fábricas más grandes y antiguas de China. Está
posicionada entre los 10 principales exportadores de su país y en la actualidad
cuenta con una plantilla de funcionarios que superan largamente los 9.000
operarios.

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El 190 es un camión pesado con cabina frontal rebatible y
capacidad para 10 o 18 toneladas de carga. Su aspecto es muy moderno, con un
diseño acorde a los actuales conceptos estilísticos del segmento.
Bajo la cabina se encuentra un poderoso motor de 6 cilindros
en línea, con turbo intercooler Bosch, inyección directa common rail y 6.740
cc. de cilindrada. Libera una potencia de 190 hp y un torque de 680 Nm a 1.400
revoluciones por minuto.

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La transmisión se produce a través de una caja de cambios
manual de 6 velocidades y un diferencial con tecnología Eaton con tracción 4×2.
Este conjunto mecánico, según flotistas locales que utilizan
el modelo desde hace varios años, asegura notables prestaciones con un
excelente consumo de combustible de 5 km/lt. Utiliza gasoil común y tanto la
bomba como los inyectores son equipo original Bosch.

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Otro aspecto destacable del JAC 190 es el nivel de
equipamiento. Además del deflector de viento, que reduce el consumo, ofrece
confort y seguridad para el conductor. Cuenta con aire acondicionado, dirección
hidráulica con caja ZF, levantavidrios eléctricos, volante regulable en altura
e inclinación, asiento del conductor con suspensión neumática, radio am/fm,
puerto USB y reproductor de CD, bocina de ciudad y neumática de alta potencia y
cucheta para el conductor, entre otras comodidades.

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Entre los asistentes a la conducción, tiene toma de fuerza y
bomba de origen, y freno motor al escape.
El modelo 190 viene de serie con caja de carga con barandas
rebatibles de 6,43 mts de largo, 2,47 de ancho y 55 cm de altura. Con estas
dimensiones y las barandas bajas, es posible generar una superficie plana que
permite el calce exacto de un contenedor.

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Por cierto que no resulta sencillo evaluar este tipo de
vehículos, sin aplicarlo a su tarea específica. A pesar de ello pudimos
disfrutar de sus bondades rememorando tiempos antiguos de estrecha convivencia
con los camiones.

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Este modelo de JAC ofrece una posición de manejo sumamente
confortable, gracias al asiento neumático y a una ergonomía adecuada bien
orientada hacia el conductor, con comandos sencillos y funciones intuitivas.

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Nos sorprendió gratamente la suavidad de marcha del motor,
con una correcta insonorización. Una vez en movimiento, es notable su gran
docilidad a la hora de efectuar maniobras.
El volante tiene un tamaño cómodo y los pedales responden
con sensibilidad e inmediatez. La palanca de cambios engancha las marchas con
precisión, luego de un recorrido bastante amplio, mientras que el freno de mano
se comanda desde el bastón ubicado entre los asientos.

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El asiento central es rebatible y en posición baja, se
convierte en una práctica mesa con posavasos. Además facilita el acceso a la
cucheta, ubicada en la parte posterior, esencial para reponer energías luego de
largas horas de manejo.

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Es un camión sólido y confiable. Jac Motors Latinoamérica
Existir S.A., representante para América del Sur, lo respalda con un amplio
stock de repuestos originales y una asistencia post venta durante las 24 horas,
los 365 días del año. La garantía es de 18 meses o 75.000 km.

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Gracias a su excelente relación costo beneficio, el JAC 190
es uno de los modelos de entrada a la gama y se posiciona entre los camiones
pesados más vendidos en el país, con una demanda en franco crecimiento.

Sin dudas, un producto
notable que rápidamente se adaptó a las necesidades y el gusto de los
profesionales del transporte uruguayo.

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